FANDOM

Pokémon (también abreviado PKMN, ポケットモンスター Poketto Monsutā en japonés) es una franquicia multimillonariade juegos RPG creada por Shatoshi Tajari en 1996 su fama fue tan grande que avarco el Anime, el Manga y muchos más artículos.

400px-Logo de Pokémon (EN).png

Logo oficial

EtimologíaEditar

La palabra Pokémon es una abreviatura de la palabra en japonés ポケモン que quiere decir Poketto Monsutaa y también del Inglés Pocket Monsters, que quiere decir "monstruos de bolsillo". Lo de bolsillo viene de que los Pokémon se guardan en PokéBalls que se pueden encojer y cabe en un bolsillo. En Inglés la palabra se escribe Pokémon con acento en la "e" por ser una palabra grave apesar de que la tilde no se use en el idioma Inglés. Esto se deve que al juntar las palabras salia Poke-Mon que esto en Inglés se pronunciaria "pouk mon" entonces se vió la necesidad de colocarle acento a la "e" para que sonase Pokémon.

PronunciaciónEditar

En Latino america se dieron casos de pronunciación como Pokemón envede de Pokémon o Píkachu envede de Pikachu. En España se pronuncia Pokémon tal y como es dandole importancia y no cambiando el acento y en Inglés se asemeja a un estereotipo de acento inglés como este poukimon.

HistoriaEditar

La historia Pokémon comienza con los juegos Pokémon y la creación de Game Freak hasta ahora en la que se han colocado más cosas.
180px-Satoshi Tajiri 2006.png

Satoshi jugando a Diamane o Perla en una Ninendo DS

Pero realmente todo comenzó como un Hobbi de el creador de la serie Satoshi Tajiri del cual le ponen el nombre a Ash Ketchum. El desde niño se aficinó a cazar insectos e intercambiarlos con sus amigos. Pasado un tiempo Satoshi creeo Pokémon para que le gente se divertiera tanto como el cazando insectos. Gracias a la ayuda de Shigeru Miyamoto logró que nintendo valorara su proyecto que se empezó a comercializar el 28 de Febrero de 1996 y desde ese día y viendo el enorme exito que habia conseguido Nintendo decidió seguir desarrollando juegos de Pokémon.

Pokemons y HumanosEditar

Los Pokémons crean vinculos con los humanos pese aque ellos van ha ser mandados y van ha hacer lo que su entrenador/dueño le ordene. Los Pokémons crean estos vínculos cuando les captura un Humano con un Pokéball. Hay personas que utilizan a los Pokémon como mascotas de compañia, otros para protegerse de Pokémon
What04.png

Ash lanzando una Pokéball

s salvajes, para uso domestico o también para trabajar como es el caso de Machoke, Machok etc. o bien otros que los utilizan para mostrar u ingenio y habilidades a los que se les llama entrenadores Pokémon o también Coordinadores Pokémon.

Los humanos como bien indicabamos antes capturan a los Pokémon en Pokéballs, que estas poseen una energía tremenda que permite reducir a los Pokémons a un tamaño que entren más de seis balls en un bolsillo. En general para capturar un Pokémon hace falta realizar una batalla contra elpara cansarlo y debilitarlo y que este no oponga resisitencia para entrar en la Pokéball, pero como siempre hay casos especiales de Pokémons muy debiles que no hace falta entablar una batalla ante ellos (Como el caso del Caterpie de Ash). El entrenador puede sacar y meter en la Pokéball cuando le de la gana a su Pokémon, aunque si el Pokémon no le gusta la idea se puede escapar o negarse ha entrar en la PokéBall. La relacción entre ambos ha de ser un beneficio mutuo (simbiosis).

AnimeEditar

Se creó mucho más tarde que los videojuegos, se pidió una licencia a Satoshi y a Game Freack para creear una serie animada de Pokémon. Sato
Wmplayer-2009-06-17-02-27-58-35.jpg

Pikachu de Ash vs Magmotar de Paul

shi acepto la propuesta pero para ello les forzó a los guionistas y redactores del anime a jugar a sus juegos hasta el final para conocer la historia. Después de esto los creadores de la serie hicieron una novela que se apoyaba basandose en los Juegos. Poco después salió la serie de animación donde Ash Ketchum viajaba con su recien obtenido Pikachu. Con ello comienza su objetivo retando a Gimnasios en diferentes regiones acompañado por Misty y Brock, más tarde Misty dejó el grupo y se le unieron los hermanos Aura/May y Max, y por último dejaron el grupo Aura/May y Max y se incorporó Dawn/Maya.

PelículasEditar

Las películas Pokémon también conserban de protagonista a Ash Ketchum y algún legendario (Normalmente estan basadas en eso). La primera película que se rodó fué la de Mewtwo un clon del legendario Mew creado por los cientificos del Team Rocket/Equipo Rocket. Las seis primeras películas iva acompañadas de un divertido corto de Pikachu pero las actuales han dejado eso para el pasado y se centran más en el contenido de la película.

MangaEditar

Hay varios mangas de Pokémon. Los mangas se suelen sacar en Japón por Shogakukan, y traducido al Inglés en Norteamérica principalmente por VIZ Media y Chuang Yi en los países asiáticos. Algunos manga se basan en el anime y otros se basan en los videojuegos. Sin embargo, algunos de ellos son conocidos por estar basada en el Pokémon Trading Card Game. La manga de Pokémon es menos conocido en Europa y Latinoamérica debido a que sólo se publica en Japón, China, Singapur y Estados Unidos.

JuegosEditar

Los juegos Pokémon estan creados por cada generación de Pokémons que sacan y los vamos ha dividir en 5 de las cinco generaciónes sacadas hasta el momento.

1ª GeneraciónEditar

Los primeros juegos de Pokémon eran para RPG la Game Boy portable. Esta historia se desarrolla en Kanto y las Islas Naranja. Los juegos consistían en capturar a todos los Pokémons de la región (151) para ayudar al Profesor Oak en su Investigación y enfrentarse ante todos los entranadores y lideres de gimnasio para asi llegar a la liga Pokémon y ser el mejor entrenador de todos. Salieron dos versiones con Pokémons exclusivamente en cada juego que
Pokemon-blue-b753a9.jpg

Caratula del juego Pokémon Azul

eran Pokémon Rojo y Azul, para tener que intercambiar entre ambas versiones y asi obtener a todos. Se tranferían con el Cable Linck y también podías retar a tus amigos a un duelo con este mismo cable. Trás el exito de estos juegos sacaron un nuevo juego más cercano al anime llamado Pokémon Amarillo. Y mas adelate mejorando los juegos y hacercandose todavía más al anime sacaron las versiones Verde Hoja y Rojo Fuego para Game Boy Advance que fueron un exito entre el publico y esto es lo que se llama los juegos de la primera generación.

También sacaron juegos que no tenian como objetivo aventuras y estar cerca del anime. Eran de Pokémon pero con distinto enfoque, sacaron el Pokémon Stadium para la consola Nintendo 64. También sacaron juegos como Pokemon Pinball o de Puzzles como el Puzzle Change.

2ª GeneraciónEditar

Con el exito de la venta de los juegos de la primera generación salieron los juegos de la conocida segunda generación. Los juego
Pokemon cristal amerique.jpg

Caratula juego Pokémon Cristal

s se llamaban Cristal, Oro y Cristal donde los Pokémons legendarios de estos juegos son Ho-Ho y Lugia. Para esta generación agregaron 100 especies más de Pokemon contando ya con 251 especies entre ambos juegos (1ª y 2ª generación). Las aventuras de esta generación se desarrollas sobre la región de Jhoto, en la que se podía visitar la región de Kanto para compativilizar con los video juegos anteriores. Resumido la misma historia pero con aventuras diferentes. Para comemorar el decimo aniversario delos juegos Oro y Plata sacaron en 2009 los juegos Heard Gold y Sould Silver que en Español quiere decir Corazon de Oro y Alma de Plata.

Tal y como en la primera generación también sacor juegos con distinto enfoque como el Pokemon Stadium 2 que es la versión avanzada de Pokémon Stadium, también para Nintendo 64.

3ª GeneraciónEditar

La tercera generación comenzó con la Game Boy Advance GBA. Una nueva tecnología que te permitía mejores graficos, sin embargo se perdía la compatib
Pokemon-ruby-b75409.jpg

Caratula Pokémon Rubí

ilidad con los otros juegos de las otras generaciones. Sumaron 135 especies nuevas de Pokémon con lo que suma 356 especies para capturar y completar la Pokéde

x. aunque no salían todos los Pokémons, hasta que salieron los juegos ya nombrados Verde Hoja y Rojo Fuego que dava la posibilidad de conseguirlos.

En esta epoca aperecioron juegos con distinto enfoque como en las anteriores generaciones. Como Pokémon Dash un juego de carreras Pokémon Linck de Puzzles, Pokémon Mund misterioso en el que te combier tes en un Pokémon y tienes que salvar su ecosistema, Pokémon Ranger esta vez eres un GuardaBosques que se encarga de proteger el ecosistema.

4ª GeneraciónEditar

La cuarta generación se da con los titulos Diamante, Perla y Platino donde se introducen 107 nuevos Pokémon acumulando ya para la Pokédex Nacional 439 Pokémons entre todas las generaciónes. Estos juegos son para la Nintendo DS. Esta historia se desarrolla sobre la región de Sinnoh cuya capital es Ciudad Jubileo. Esta vez al cambiar de consola no ha habido problema de compatibilidad con los otros juegos tal y como ocurría en el cambio de la consola para la 3ª G
Pokémon Diamante.jpg

Caratula Pokémon Diamante

eneración. También estan los juegos Battle Revolution para la Wii, es un estilo de Pokémon Colosseum pero este compatibiliza con los otros juegos, pero tiene diferente enfoque que los juegos Diamante, Perla y Platino.

Aunque compatibilicen creearon a finales de esta generación los juegos ya nombrados anteriormente Heard Gold y Sould Silver (Corazón de Oro y Alma de Plata en español), donde te permite capturar Pokémons de otras regiónes como Hoenn y Sinnoh la aventura se desarrolla por las regiones de Kanto y Jhoto. También hay presencia de los Pokémon en juegos como el Super Smash Bros que junta a todos los protagonistas de los juegos de Nintendo y el ahora sacado Super Smash Bros. Brawl para Nintendo Wii

5ª GeneraciónEditar

La quinta generación continua con la Nintendo DS y con los juegos Blanco y Negro (Black and White en inglés). Esta generación ha sido anunciada en enero de 2010 y por el momento han scado las caratulas de ambos juegos, los legendarios que los abarcan, los Pokémons iniciales que te dan ha elegir y algun otro Pokémon más.

También en FANDOM

Wiki al azar